Horsen a Dinamarca. 37ena Europeade. 2000

  DIARI D'UNA EUROPEADE per l'enviat especial Alfons Rovira ((31/7/2000)

 

  ¿Alguna vez han vivido ustedes un cuento de hadas? El grup de l'Escola de Danses de Xàtiva, que termina de regresar de la 37 edición de la Europeada, les aseguro que lo han vivido intensamente y además, por añadidura, el cuento era del danés Hans Christian Andersen, donde aparecen multitud de personajes ataviados con trajes de su país de origen para mostrar su rico folclore, además del babel de lenguas.

  Ha valido la pena el que los 48 componentes que formaban la expedición hayan cubierto los 3000km que separan la ciudad deanesa de Horsens de Xàtiva para participar en la Europeade, que cada año se celebra en una ciudad distinta de Europa. En esta ocasión tomaron parte más de 6.000 personas constituídas en 186 grupos procedentes de 43 regiones del viejo continente.

  La expedición organizada por l'Escola de danses de Xàtiva, en la que se integraron personas de los grupos Sueca, Algemesí y Alzira partíamos desde la ciudad de las fuentes y de un tirón tras 20 horas de autobús, llegamos a Luxembrugo donde pernoctamos. Al amanecer del día siguiente seguimos ruta para detenernos en Colonia, a donde llegamos al mediodía. Colona, bañada por el Rhin, donse se fabrica la famosa agua de Colonia, la expedición visitó su impresionante catedral gótica; allí según la tradición descansan los restos de los tres reyes magos de Oriente y por eso, en su escudo heráldico figuran tres coronas. 

  En la noche del martes 18 llegamos a Hamburgo. Al día siguiente disfrutamos de la mañana para visitar esta impresionante ciudad industrial que ha sabido conservar el casco histórico.

  Al atardecer del día 19 llegamos a Horsens, en Dinamarca, sede de la Europeade. Horsens en cuyo escudo heráldico campea un caballo, parece ser que su etimología viene de "horse" caballo en inglés y en todas las lenguas germánicas. Es una población dispersa, con muchas casas de una sola planta rodeadas de jardines, cuenta con un pequeño puerto pesquero y en el centro unos edificios bellísimos al estilo danés.

  Tras el registro de entrada y por mi parte la acreditación de prensa, nos destinaron a un grupo escolar distante tres kilómetros del centro de la población, donde nos albergamos "todos unidos" en dos aulas. El grupo escolar, en aquellos momentos la ocupamos "niños mayores" de todas partes de Europa, con quien compartimos el pan, la sal y .. la ducha, con italianos de Cerdeña, que eran más "charangueros" y ruidosos que nosotros; también los había daneses, griegos, portugueses y de Castilla-León y de algún pueblo de nuestra tierra, como Quatretonda, Denia y Xabia. El jueves 20, nuestro grupo no tenía ninguna demostración folclórica, teniendo oportunidad de visitar la capital de la nación, Copenhague, distante 300 km de nuestra residencia. Aparte de cruzar el mar sobre dos larguísimos puentes, obra impresionante de ingeniería, directamente fuimos al puerto para visitar la famosa escultura de la sirenita.

  El viernes 21 de julio, a las 10 y media de la mañana tuvo lugar en el ayuntamiento de Horsens la recepción oficial a todos los grupos por el Borgermestgeren- alcalde- Vagn Ry Nielsen y autoridades locales.

  Aquella tarde, todos los grupos participantes desfilaron por las calles de Horsens y al llegar nuestro grupo donde se situaba la tribuna de autoridades, como sucedía casi todos los días, aparecía una nubecilla, llovía intensamente unos minutos y a continuar. Por la noche hubo fiesta en la plaza mayor donde los valecianos dimos buena nota de nuestro bien hacer en una fiesta participada, a la que se unieron muchos extranjeros que nos rodeaban.

El domingo 23, a las diez y media de la mañana en el polideportivo se celebró un servicio religiosa ecuménico que presidió el obispo luterano Jan Lindshart, al que acmpañaron en la celebración un sacerdote católico y otro protestante. Las lecturas fueron leídas en lenguas danesa, inglesa, alemana, francesa y española, esta última a cargo de una senadora, de Zamora y las plegarias en el ofertorio en ocho lenguas. La parte musical fue interpretada por la Filarmónica de Marsciano, Italia. Asistía el alcalde de Horsens al que acopañaba su homónimo de Zamora, ciudad donde se celebrará la Europeade en el 2001. Este mismo día, a las tres de la tarde en el parque de los deportes de Horsens tuvo lugar la ceremonia de clausura de la Europeade, siendo clausurada por el alcalde de la ciudad.

  El grupo de la Escuela de Danses de Xàtiva, junto con los de Denia y Quatretonda, desfilaron los primeros y en tres escenarios a ras de tierra, realizaron una demostración folclórica acompañados por la rondalla de Denia.

  Aquella misma noche la expedición de Xàtiva emprendía el camino de regreso haciendo escala en Bruselas, Brujas y, finalmente, dos días en París. El primer día se visitó la ciudad y el segundo la expedición se dividió en dos grupos, uno recorrió los museos más importantes, mientras la otra mitad pasó el día en el parque Disney.

  6500km en total han sido los que hemos recorrido para asistir primordialmente a la 37 edición de la Europeade, que es una manifestación destinada a promover a través de la amistad y el respeto, la unidad entre las naciones europeas por medio del folclore. Este sentimiento es fundamental para crear una "Comunidad Europea" .

  Bien nos hubiera venido que estuviera en circulación el euro. Pueden imaginarse ustedes lo que es "tocar "cinco países.

 

Contacte:

A. C. Escola de Danses de Xàtiva
Centre Cultural Xàtiva (CCX),

Av. Corts Valencianes, S/N

46800- Xàtiva

escoladansesxativa@hotmail.com

Telèfon  +34 650 44 27 44 +34 650 44 27 44

Vols fer-te soci?

Si vols unir-te a la nostra associació, utilitza el nostre formulari per posar-te en contacte amb nosaltres. T'esperem!

Ara també pots conéixer millor la nostra associació a través de les pàgines de Facebook:

- Escola Danses Xàtiva

- L'Escola en dansa

- Corpus Xàtiva